Las redes, amigos y enemigo
Intervención dirigida a Niños de 9 Años
Objetivos
- Fomentar el uso responsable de las redes sociales.
- Concienciar sobre los riesgos de la sobreexposición de la vida privada.
- Proveer protocolos de detección, protección, y actuación ante situaciones de riesgo.
Duración
- Total: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
- Frecuencia: Semanal.
Metodología
- Participativa: Actividades interactivas y dinámicas.
- Audiovisual: Uso de videos y presentaciones.
- Práctica: Ejercicios y juegos
Sesión 1: Introducción a las Redes Sociales
Objetivos de la Sesión
- Comprender qué son las redes sociales.
- Identificar ejemplos comunes de redes sociales.
Actividades
Video de Introducción (10 minutos)
- Descripción: Video animado que explica qué son las redes sociales y cómo se usan (e.g., NetSmartz Kids: "Realidad de la vida real vs. Redes sociales").
- Recursos: Proyector y altavoces.
Discusión en Grupo (15 minutos)
- Descripción: Conversación sobre redes sociales populares (YouTube, WhatsApp, TikTok).
- Preguntas: ¿Cuáles conocen? ¿Para qué se usan?
Actividad de Dibujo (20 minutos)
- Descripción: Dibujar sus redes sociales favoritas y compartir por qué les gustan.
- Recursos: Papel, lápices de colores.
Sesión 2: Riesgos de la Sobreexposición de la Vida Privada
Objetivos de la Sesión
- Conocer los riesgos de compartir demasiada información en línea.
- Aprender sobre la privacidad y seguridad personal.
Actividades
Cuento Interactivo (15 minutos)
- Descripción: Leer un cuento sobre un personaje que comparte demasiado en línea y las consecuencias que enfrenta (e.g., “El Periplo de Pepito en las Redes”).
- Recursos: Libro o presentación digital.
Juego de Rol (20 minutos)
- Descripción: Actuar situaciones donde alguien pide información personal y decidir si es seguro compartirla.
- Ejemplos: ¿Compartirías tu dirección con un desconocido? ¿Qué haces si alguien te pide fotos?
Reflexión (10 minutos)
- Descripción: Conversación sobre lo aprendido y cómo aplicarlo en su vida diaria.
Sesión 3: Protocolos de Detección y Protección
Objetivos de la Sesión
- Aprender a detectar situaciones peligrosas en redes sociales.
- Conocer formas de protegerse en línea.
Actividades
Video de Seguridad (10 minutos)
- Descripción: Video sobre cómo mantener la seguridad en redes (e.g., “Safe Online Surfing”).
- Recursos: Proyector.
Actividad de Escenarios (20 minutos)
- Descripción: Presentar diferentes situaciones y discutir cómo responder (e.g., recibir mensajes de desconocidos, encontrar contenido inapropiado).
- Recursos: Tarjetas con situaciones.
Creación de una Lista de Seguridad (15 minutos)
- Descripción: Crear una lista de reglas personales para el uso seguro de redes sociales.
- Ejemplos: No compartir contraseñas, no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
- Recursos: Papel, lápices.
Sesión 4: Actuación en Caso de Problemas
Objetivos de la Sesión
- Aprender a actuar si se encuentran en una situación peligrosa en redes sociales.
- Conocer a quiénes acudir para pedir ayuda.
Actividades
Discusión sobre el Apoyo (10 minutos)
- Descripción: Conversación sobre a quién acudir si sienten miedo o incómodos en línea (padres, maestros, amigos).
- Recursos: Tarjetas de ayuda.
Juego “Qué Harías Si” (20 minutos)
- Descripción: Situaciones hipotéticas donde los niños deciden qué harían y a quién contarían.
- Ejemplos: Si alguien te amenaza, si ves algo extraño.
Creación de una Red de Apoyo (15 minutos)
- Descripción: Dibujar su “red de apoyo” indicando las personas a las que pueden acudir.
- Recursos: Papel, lápices de colores.
Recursos Adicionales
- Manual para Padres y Tutores: Información sobre cómo apoyar a los niños en el uso seguro de las redes sociales.
- Pósteres de Seguridad en Línea: Reglas visuales para el aula.
Evaluación
- Observación de la Participación: Evaluar la comprensión a través de la participación en actividades y discusiones.
- Cuestionario de Retroalimentación: Breve encuesta para los niños sobre lo que han aprendido.
Protocolos de Detección, Protección, y Actuación
Detección
- Señales de Alerta: Extraños que piden información personal, contenido inapropiado.
- Herramientas: Supervisión, filtros de contenido.
Protección
- Reglas de Privacidad: No compartir información personal (dirección, teléfono, fotos).
- Configuraciones de Seguridad: Configurar perfiles privados.
Actuación
- Instrucciones: Decir "no" a solicitudes sospechosas, bloquear y reportar comportamientos inapropiados.
- Apoyo: Hablar con un adulto de confianza (padres, maestros).
Esta intervención educativa no solo enseña a los niños cómo navegar las redes sociales de manera segura, sino que también les proporciona herramientas prácticas para protegerse y actuar en situaciones potencialmente peligrosas.
Comentarios
Publicar un comentario