Las redes, amigos y enemigo

 

Intervención dirigida a Niños de 9 Años

Objetivos

  1. Fomentar el uso responsable de las redes sociales.
  2. Concienciar sobre los riesgos de la sobreexposición de la vida privada.
  3. Proveer protocolos de detección, protección, y actuación ante situaciones de riesgo.

Duración

  • Total: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
  • Frecuencia: Semanal.

Metodología

  1. Participativa: Actividades interactivas y dinámicas.
  2. Audiovisual: Uso de videos y presentaciones.
  3. Práctica: Ejercicios y juegos

Sesión 1: Introducción a las Redes Sociales

Objetivos de la Sesión

  • Comprender qué son las redes sociales.
  • Identificar ejemplos comunes de redes sociales.

Actividades

  1. Video de Introducción (10 minutos)

  2. Discusión en Grupo (15 minutos)

    • Descripción: Conversación sobre redes sociales populares (YouTube, WhatsApp, TikTok).
    • Preguntas: ¿Cuáles conocen? ¿Para qué se usan?
  3. Actividad de Dibujo (20 minutos)

    • Descripción: Dibujar sus redes sociales favoritas y compartir por qué les gustan.
    • Recursos: Papel, lápices de colores.

Sesión 2: Riesgos de la Sobreexposición de la Vida Privada

Objetivos de la Sesión

  • Conocer los riesgos de compartir demasiada información en línea.
  • Aprender sobre la privacidad y seguridad personal.

Actividades

  1. Cuento Interactivo (15 minutos)

    • Descripción: Leer un cuento sobre un personaje que comparte demasiado en línea y las consecuencias que enfrenta (e.g., “El Periplo de Pepito en las Redes”).
    • Recursos: Libro o presentación digital.
  2. Juego de Rol (20 minutos)

    • Descripción: Actuar situaciones donde alguien pide información personal y decidir si es seguro compartirla.
    • Ejemplos: ¿Compartirías tu dirección con un desconocido? ¿Qué haces si alguien te pide fotos?
  3. Reflexión (10 minutos)

    • Descripción: Conversación sobre lo aprendido y cómo aplicarlo en su vida diaria.

Sesión 3: Protocolos de Detección y Protección

Objetivos de la Sesión

  • Aprender a detectar situaciones peligrosas en redes sociales.
  • Conocer formas de protegerse en línea.

Actividades

  1. Video de Seguridad (10 minutos)

  2. Actividad de Escenarios (20 minutos)

    • Descripción: Presentar diferentes situaciones y discutir cómo responder (e.g., recibir mensajes de desconocidos, encontrar contenido inapropiado).
    • Recursos: Tarjetas con situaciones.
  3. Creación de una Lista de Seguridad (15 minutos)

    • Descripción: Crear una lista de reglas personales para el uso seguro de redes sociales.
    • Ejemplos: No compartir contraseñas, no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
    • Recursos: Papel, lápices.

Sesión 4: Actuación en Caso de Problemas

Objetivos de la Sesión

  • Aprender a actuar si se encuentran en una situación peligrosa en redes sociales.
  • Conocer a quiénes acudir para pedir ayuda.

Actividades

  1. Discusión sobre el Apoyo (10 minutos)

    • Descripción: Conversación sobre a quién acudir si sienten miedo o incómodos en línea (padres, maestros, amigos).
    • Recursos: Tarjetas de ayuda.
  2. Juego “Qué Harías Si” (20 minutos)

    • Descripción: Situaciones hipotéticas donde los niños deciden qué harían y a quién contarían.
    • Ejemplos: Si alguien te amenaza, si ves algo extraño.
  3. Creación de una Red de Apoyo (15 minutos)

    • Descripción: Dibujar su “red de apoyo” indicando las personas a las que pueden acudir.
    • Recursos: Papel, lápices de colores.

Recursos Adicionales

  • Manual para Padres y Tutores: Información sobre cómo apoyar a los niños en el uso seguro de las redes sociales.
  • Pósteres de Seguridad en Línea: Reglas visuales para el aula.

Evaluación

  • Observación de la Participación: Evaluar la comprensión a través de la participación en actividades y discusiones.
  • Cuestionario de Retroalimentación: Breve encuesta para los niños sobre lo que han aprendido.

Protocolos de Detección, Protección, y Actuación

Detección

  • Señales de Alerta: Extraños que piden información personal, contenido inapropiado.
  • Herramientas: Supervisión, filtros de contenido.

Protección

  • Reglas de Privacidad: No compartir información personal (dirección, teléfono, fotos).
  • Configuraciones de Seguridad: Configurar perfiles privados.

Actuación

  • Instrucciones: Decir "no" a solicitudes sospechosas, bloquear y reportar comportamientos inapropiados.
  • Apoyo: Hablar con un adulto de confianza (padres, maestros).

Esta intervención educativa no solo enseña a los niños cómo navegar las redes sociales de manera segura, sino que también les proporciona herramientas prácticas para protegerse y actuar en situaciones potencialmente peligrosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación Infantil. Un derecho fundamental

La resiliencia en los niños